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Hoy adolescentes, mañana clientes

Hoy adolescentes, mañana clientes

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¿Tienes hijos, sobrinos o adolescentes cerca de ti? ¿Se pasan todo el día conectados? ¿Hacen phubbing? Pues en unos años, ellos serán nuestros clientes. ¿Quieres saber cómo acceden a su vida digital y gestionan su tiempo?

¿Para qué utilizan los dispositivos móviles los adolescentes entre 11 y 14 años?

– “Mis padres sólo utilizan el Smartphone para llamar”, “no sé para qué quieren un Smartphone si sólo lo usan para hablar por teléfono”… son algunas de las expresiones que usan los adolescentes, que no consideran los teléfonos inteligentes como herramientas para efectuar llamadas telefónicas. Este es el uso menos frecuente para ellos, sólo un 29% de los menores lo utiliza con regularidad para llamar y en muchos casos, se convierte en una herramienta para avisar “te hago una llamada perdida cuando llegue”.

– El Whatsapp es la principal razón por la que los adolescentes piden un Smartphone a sus padres. Un 76% lo utilizan habitualmente y un 65% participa en “grupos”, que funcionan como verdaderas redes sociales en las que conversan, intercambian información, fotografías, vídeos, pantallazos de los deberes, etc.

– La cámara de fotos y vídeo es otra de las aplicaciones más valoradas y va ligada a sus perfiles de Instagram, Facebook o Tuenti. El 23% de los menores publica fotos y/o vídeos habitualmente en Internet.

– El acceso a las redes sociales es mayoritario  (72%) entre los adolescentes usuarios de Smartphone.

– El 52,5% de los menores utilizan juegos habitualmente con sus dispositivos móviles.

–  El 80% escucha habitualmente música con su Smartphone.

–  El mayor tamaño de las pantallas y el desarrollo de web concebidas para ser visitadas desde terminales móviles, está facilitando la navegación por Internet, utilidad que realiza el 60% de los adolescentes desde sus móviles.

–  Las Apps inundan sus móviles, el 92,5% se descargan aplicaciones, fundamentalmente gratuitas y un 52% nunca pide permiso a sus padres para hacer la descarga.

La expansión de la conectividad móvil está teniendo dos consecuencias directas que afectan a los adolescentes, a sus padres, y por tanto a toda la sociedad en su conjunto:

El descenso en la edad de inicio. El 30% de los niños españoles de 10 años tiene un teléfono móvil, el 70% de los niños de 12 años y a los 14 años, este porcentaje se eleva hasta el 83%.

La conexión permanente. Entre los adolescentes ha desparecido la expresión “hasta mañana”. El contacto no cesa en ningún momento del día, pudiendo recibir mensajes hasta altas horas de la madrugada. Sólo el 30% de los adolescentes de 11 a 14 años lo apaga al irse a dormir y sólo el 50% lo apaga en lugares en los que no está permitido utilizarlos.

La conectividad móvil y permanente ofrece una verdadera oportunidad a las empresas teniendo en cuenta que más de la mitad de los españoles entre 16 y 74 años utiliza Internet a diario.

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En el comercio electrónico la adopción del móvil como dispositivo de acceso se está produciendo a gran velocidad ya que el hecho de ser un dispositivo portable, enriquece de forma notable todo el proceso de compra.

En el caso del contenido multimedia, Internet se muestra como un canal de distribución muy potente. Los usuarios utilizan diferentes dispositivos según el tipo de contenido: película largas en televisión, clip, vídeos cortos o contenido autogenerado en Smartphone o Tablet. En 2013 han aparecido nuevos servicios como Yomvi o Go que permiten la transmisión multidispositivo en directo, incluso de grandes eventos deportivos.

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Sobre las redes sociales, hay un consenso generalizado sobre su influencia positiva en los negocios y que una presencia activa de las empresas en las redes sociales puede tener un gran impacto comercial.

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En resumen, el impacto del Smartphone está provocando una transformación en el comportamiento de los usuarios y en su mentalidad. Un usuario medio consulta el Smartphone 150 veces al día, en momentos que antes se desaprovechaban (esperando al autobús, caminando…) lo que supone un nuevo “tiempo encontrado” para gestionar actividades o relaciones con conocidos. Este impacto ya empieza a ser visible aunque tardará varios años en alcanzar su plenitud.

Fuente:

Menores de edad y conectividad móvil en España: Tablets y Smartphones. www.protegeles.com

La sociedad de la información en España 2013. Fundación Telefónica.

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