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Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco

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Como todos los años, el 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de esta convocatoria es señalar los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco, así como promover políticas eficaces que contribuyan a la disminución del tabaquismo, que es la segunda causa mundial de muerte después de la hipertensión arterial.

En CATsa queremos sumarnos a esta celebración, realizando acciones de información y difusión entre nuestros empleados para ayudarles a dejar de fumar:

-Difusión del video de la Organización Mundial de la salud 2016.
10 RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR:
1. Vivirás más tiempo y con mejor calidad de vida.
2. El humo de tus cigarrillos no perjudicará la salud de tus hijos/as, tus familiares y de todas las personas que te rodean.
3. Recuperarás tu capacidad de hacer ejercicio físico, gracias a una mejor oxigenación.
4. Sufrirás menos catarros y resfriados, no tendrás irritación de garganta y nariz.
5. Tendrás un importante ahorro de dinero.
6. Mejorará de forma espectacular el aspecto de tu piel y de tus dientes y desaparecerá el mal aliento.
7. Tú ropa, tu casa, tu coche, dejarán de oler como un cenicero.
8. Recuperarás el gusto por la comida y el olfato.
9. Evitarás conflictos y situaciones desagradables, ya que nadie te abroncará por fumar en su presencia.
10. Podrás ir a cualquier parte con tranquilidad a disfrutar del aire limpio. Cada vez hay más lugares en los que no se permite fumar.
CONSEJOS PARA VIVIR SIN TABACO.
1.- Prepárate para dejar de fumar:
• Haz una lista con los motivos para dejar de fumar y elige los cinco más importantes para ti.
• Piensa en las situaciones de tu vida diaria que asocias al consumo de cigarrillos y anótalas. Luego busca conductas alternativas para realizar en el primer día que hayas dejado de fumar.
• Intenta fumar más espaciadamente y sólo la mitad del cigarrillo.
2.- Elige un día para dejarlo:
• Procura que sea un día que puedas dedicar tu tiempo y esfuerzo a no fumar ni un solo cigarrillo. Procura que n coincida con días de tensiones o cambios que alteren tu estado de ánimo.
• Una vez fijado el día, no lo cambies bajo ningún pretexto.
• Avisa a tus familiares, amigos y conocidos de tu intención de abandonar el tabaco y la fecha elegida. Su ayuda y comprensión serán importantes para el éxito.
• Deshazte de todos los cigarrillos que te queden del día anterior a la fecha elegida y retira ceniceros, mecheros, cerillas y demás utensilios relacionados con el tabaco.
• El día D, comienza el día con una buena ducha. No tomes café y sustitúyelo por fruta. Procura que la comida y al cena sean ligeras y poco condimentadas, y lávate los dientes nada más comer. Bebe mucha agua a lo largo del día, evita el alcohol y las bebidas excitantes.
3.- Mantente sin fumar:
• Las ganas de fumar no durarán eternamente. Serán muy fuertes al principio, pero al cabo de seis semanas habrán disminuido significativamente.
• Cuando sientas un fuerte deseo de fumar:
o Bebe un vaso de agua.
o Mira tú reloj y cuenta el tiempo: en medio minuto habrá descendido el deseo intenso.
o Haz algún ejercicio de relajación o respiración profunda.
o Sobre todo, no te engañes pensando que sólo serán un par de caladas y luego ya controlarás. Será este cigarrillo el que te controle a ti.
• Si es posible, pasa más tiempo al aire libre y haz algo de ejercicio físico: paseo, natación, bicicleta,…
• Evita las comidas copiosas y las bebidas alcohólicas o los excitantes como el café.
• Bebe mucha agua o zumos. Consume abundante fruta fresca.
• Procura evitar, en la medida de lo posible, los ambientes cargados de humo.
• Si has recurrido a un tratamiento farmacológico para ayudarte a dejar de fumar, sigue las indicaciones de tu médico en cuanto a la forma de tomarlo o de colocarte los parches de nicotina, y no dudes en consultarle cualquier duda al respecto.

www.hoynofumo.com

La decisión es tuya y puedes conseguirlo.

31mayo

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